¡Hablemos del racismo con los chicos!

Padres · 16 de Jun 2020

¡Hablemos del racismo con los chicos!

En esta nota te ayudaremos a tocar este tema con niños y niñas.

¡Hablemos del racismo con los chicos!

Freepik / Canal IPe

La discriminación racial o racismo es uno de los problemas más normalizados en nuestro país. Según la plataforma Alerta Contra el Racismo, más del 81% de los peruanos considera que el racismo pasa todo el tiempo y nadie hace nada.

 

Porque creemos que es importante ayudar a niños y niñas a entender esta problemática desde pequeños compartimos estas recomendaciones de la Sociedad Americana de Pediatría.

¿Cómo empezar a hablar de racismo con los chicos?

Averigua lo que saben sobre el racismo

A veces subestimamos a nuestros hijos pensando que no se enteran de nada, pero al estar tan conectados a las redes, es imposible que no se hayan cruzado con el video de alguna protesta o con algún texto reflexivo. Aprovecha este contexto para preguntarles qué han visto y qué sienten al respecto. Esa puede ser una buena manera de iniciar la conversación.

Incentívalos a luchar contra los prejuicios raciales

Es importante que seas claro y directo con ellos y ellas. Que les expliques que aunque ser diferentes nos hace valiosos, puede que algunas personas utilicen esas mismas diferencias para hacer daño. Pregúntales si alguna vez han sido víctimas de racismo o han visto que le ha sucedido a otras personas.

 

¡Hablemos del racismo con los chicos!

Reflexiona sobre tus propios prejuicios personales

De nada servirá que intentes criar chicos empáticos y tolerantes si tú mismo sigues teniendo acciones discriminatorias. ¿Haces chistes racistas? ¿Ves programas en casa que refuerzan estereotipos? Date un espacio para reflexionar y corregir esos pensamientos, sentimientos y acciones. ¡Nunca es tarde! Recuerda: lo que haces es más poderoso que lo que dices.

Busca recursos que te puedan ayudar

Selecciona una lista con películas, canciones, series, artículos y libros que puedan ayudarte a complementar las lecciones que les has dado. Lo interesante y rico es que siempre habrá algo nuevo que aportar sobre el tema, eso te permitirá mantener abierta la conversación. Ojo: el tema del racismo no debería tocarse solo una vez y ya.

 

La única forma de avanzar como país es ayudando a nuestros niños y niñas a entender no solo que el racismo existe, sino que es algo que todos debemos erradicar juntos.

Notas en tendencia

No hay contenido que mostrar

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: