Padres · 25 de Ago 2017
Conoce más sobre el proyecto radial que tiene como protagonistas a niñas y niños quechuahablantes.
Asociación Pukllasunchis
Bajo el maravilloso cielo azul de Cusco y Puno existen grupos de niños y niñas convirtiéndose en los protagonistas de sus propias historias radiales. Con la ayuda de una grabadora y un micrófono, ellos hablan abiertamente sobre los Apus que los rodean, las ofrendas a la Pachamama, las alpacas que ven en los campos o de algún miembro de su comunidad que los inspire. Cada episodio del programa Sisichakunaq Pukllaynin (“El juego de las hormiguitas”) es una interesante aventura al mundo andino.
La idea de crear esta iniciativa nació el 2003 cuando la Asociación Pukllasunchis de Cusco decidió utilizar la radio como un medio educativo en algunas escuelas de la región. Desde entonces, el proyecto ha funcionado de manera ininterrumpida, brindando un nuevo medio de expresión que potencia la creatividad de los estudiantes.
“Al producir programas de radio en quechua y castellano con contenidos comunales, los niños, niñas, comuneros y organizaciones se dieron cuenta que es posible acceder al mundo de la radio desde su cosmovisión y que, así, sus voces sean escuchadas y valoradas –nos dice Alejandro Molina, coordinador del proyecto–. En esta experiencia, todos los participantes se apropian del micro y, con ello, ingresan al mundo de la comunicación masiva”.
El proyecto “Radio con Niños y Niñas Andinos” permite que los chicos produzcan su propio programa bajo la supervisión de un docente previamente capacitado. La actividad no solo refuerza sus habilidades de comunicación oral y escrita, sino que también logra afirmar su identidad personal, colectiva y cultural en su lengua materna.
Actualmente, Pukllasunchis trabaja con la escuela de la Comunidad de Amaru en Pisac y Calca (Cusco) y en Santa Rosa y Chuquibambilla Melgar (Puno). Los programas llegan a las casas y las escuelas a través de 15 emisoras radiales de alcance local y regional, para que nadie se los pueda perder.
Bajo este modelo, los alumnos, más allá de ser los productores, también son sus propios oyentes. Los chicos de Cusco pueden enterarse de alguna tradición practicada en Puno y viceversa, permitiéndoles ampliar su visión más allá de lo que alguna vez imaginaron.
Además del trabajo con las escuelas, la asociación también cuenta con una estrategia llamada“Comunicadores Escolares”, que trabaja con un determinado número de niños y niñas después de los horarios de clases para enseñarles a usar más herramientas. De esta forma, ellos son capaces de realizar entrevistas a sus papás, abuelos o tíos sobre, por ejemplo, aquellas costumbres que heredaron de generaciones futuras para así preservarlas en el tiempo a través de sus voces y narraciones.
Los alcances de este proyecto son inimaginables y es por eso que ha sido premiado a nivel nacional y hasta por la propia UNESCO.
El trabajo de Pukllasunchis continúa para poder llegar a cada vez más chicos que aún tienen mucho que contarle al mundo.