¿Por qué las personas trabajan ocho horas al día? | canalipe.gob.pe

Televisión · 13 de Sep 2023

¿Por qué las personas trabajan ocho horas al día?

Antes, las personas tenían que trabajar muchas más horas al día y con menos derechos. En esta nota de Canal IPe, te explicaremos desde cuándo y por qué las personas empezaron a trabajar por ocho horas. 

¿Por qué las personas trabajan ocho horas al día?

Canal IPe

El trabajo es fundamental en las sociedades. Abarca una gran variedad de tareas, desde la limpieza del hogar hasta los viajes espaciales. En la mayoría de los casos, las personas mayores tienen que trabajar porque tienen deudas y necesitan el dinero que el trabajo les dará.

 

Sin embargo, no solo el dinero es importante. Hay otras personas que trabajan para realizarse profesionalmente y sentir orgullo por los logros que va alcanzando en la vida. ¿Pero siempre el trabajo fue como lo conocemos? Aquí te contamos su historia.

La jornada laboral de ocho horas

La duración de la jornada laboral ha sido una lucha histórica de los trabajadores, ya que lo habitual era que las personas trabajen entre 10 a 16 horas al día, incluso los niños tenían que trabajar en fábricas.

 

Dentro de esas luchas para reivindicar el trabajo de la persona y obtener mayores derechos laborales, destaca el evento del 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, en la que varios realizaron una huelga, exigiendo sus derechos, hasta que fueron escuchados. Es importante recalcar que otros países vivían los mismos problemas laborales, en el contexto de la Revolución Industrial.

 

En 1919, se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se determinó que el límite de trabajo en las empresas industriales debía ser de 8 horas diarias o 48 horas a la semana. Este es un acuerdo internacional, ya que la propuesta sería 8 horas para el trabajo, 8 para estar en casa y 8 para dormir.

 

¿Y por qué existe el trabajo infantil?

 

No debería existir ya que está prohibido en todo el mundo. El trabajo afecta el desarrollo y crecimiento normal de los niños, ya que les impide asistir regularmente a la escuela y los priva de su infancia.

 

Sin embargo, hay algunas razones por las que existe el trabajo infantil. Por ejemplo, extrema pobreza en casa. Otro caso es la presión o irresponsabilidad por parte de los padres que no quieren hacerse cargo de sus hijos. O porque los niños quedaron huérfanos y tienen que trabajar para subsistir.

 

¿Qué te pareció esta información acerca del trabajo? Si quieres aprender mucho más acerca de los beneficios y características del trabajo, puedes ver el episodio de “Santi y Banti, un viaje de aprendizaje” a través de nuestro canal de YouTube “Canal IPe”, en el que hablamos sobre eso.

 

 

canal ipe - chaski el cocinero

Compartir en: